domingo, 25 de enero de 2009

Pasos y costaleros

PASOS

Los pasos, andan. Porque es necesario que las imágenes, sobre ellos, también anden. Que las túnicas de lana o terciopelo con las que se viste a los Cristos Nazarenos se muevan con precisión y suavidad para que parezca que caminan; que los misterios que constituyen mundos dramáticos sobre sus altos pasos dorados hiendan la multitud con el balanceo de pesados galeones; que los palios creen el exquisito espectáculo de la leve mecida que hace tintinear el oro de los bordados de las bambalinas sobre la plata de los varales.

Los Pasos, verdaderos altares móviles, conjugan lo permanente (tallas, bordados y orfebrerías), con lo efímero (velas y flores). Todos los pasos se construyen, (son desmontables).

























COSTALEROS
Decíamos que los pasos en Sevilla andan, y lo hacen portados por los costaleros, figuras importantísimas en la Semana Santa. Cada paso lleva de 36 a 48 costaleros, repartidos en 6 u 8 trabajaderas. Les guía un capataz ayudado por un segundo. Solo obedecen a su voz (que indica con un léxico exacto los movimientos que han de hacer) y al Llamador, que con un golpe indica cuando ha de parar y bajar el paso (arriá) o, con tres, cuando ha de alzarse (levantá). Según el lugar que ocupen bajo el paso los costaleros son corrientes (centro), costeros (costados), o pateros (junto a los zancos).

Antiguamente se les llamaba mozos o gallegos. Se organizaban en cuadrillas, nombre que mantienen actualmente. Anteriormente a la época actual los costaleros se ganaban un jornal, a diferencia de ahora que son hermanos e incluso pagan su papeleta de sitio para poder salir. Proceden estos hermanos costaleros de todas las profesiones , de todas las clases, de todas las ideologías.

El Capataz és el lider natural de la cuadrilla. Ante el anónimato de los cotaleros, se han convertido en los simbolos visibles del arte de hacer andar los pasos logrando una gran popularidad y constituyendo verdaderas dinastías de capataces, Ariza, Franco, Santiago, Villanueva y otros son testimonios de este arte.
Queda por mencionar la figura del "Aguaor", que es el que se cuida de aportar el liquido elemento a los esforzados costaleros. Es una figura muy querida y popular en las cuadrillas.

Fuente web:www.tarracofrade.com/sentircofrade

No hay comentarios: